Este Blog respeta los derechos de autor, no tiene fines lucrativos y su uso se circunscribe a la divulgación educativa según se recoge en el artículo 32 del Real Decreto Legislativo 1/1996 de 12 de abril y modificaciones posteriores. No obstante, si cree vulnerado lo dicho en tal Decreto, retiraremos de inmediato los contenidos solicitados.

domingo, 28 de febrero de 2010

Critican deficiente acceso a internet discapacitados en España

La Fundación del Seminario Iberoamericano sobre Discapacidad y Accesibilidad en la Red (SIDAR) cree que en España es bastante malo el acceso a internet por parte de los discapacitados, pues los portales carecen de herramientas para ser usadas por personas ciegas, sordas o con deficiencias cognitivas.

28-10-2002 - Así lo manifestó a Efe Loic Martínez, presidente de la citada fundación, que ha celebrado su reunión anual en Santa Cruz de Tenerife, y que está integrada por instituciones y asociaciones relacionadas con la discapacidad, empresas del sector de las nuevas tecnologías y organizaciones públicas.

Según indicó Martínez, es "realmente bajo" el acceso a la red informática por parte de personas con problemas visuales, de movilidad o sordera, pues aunque internet ofrece "un enorme abanico de posibilidades" para poder hacer cosas sin necesidad de desplazarse de casa, también ha creado "nuevas barreras".

El problema radica en que cuando comenzaron a elaborarse las páginas en internet no se pensó desde el inicio en las dificultades de la gente con discapacidad, que requieren herramientas específicas para acceder a los contenidos.

Este es el caso de las personas que padecen sordera desde su nacimiento, y que al no haber aprendido a hablar, tienen más problemas a la hora de entender los contenidos de la red "porque les aburre mucho leer, ya que su lenguaje natural es el de signos, y hay páginas muy densas, con mucho texto", explicó Martínez. Las personas con dificultades cognitivas y de comprensión precisan también de contenidos adecuados a sus problemas, como herramientas con abundantes imágenes, y según indicó Martínez, cuando se crea un sitio en internet "accesible" no sólo es bueno para discapacitados "sino para todos, porque es mucho más cómodo".

Como ejemplo citó el hecho de que la población está envejeciendo y todas las personas mayores se convierten en discapacitados "en mayor o menor medida", pues pierden facultades en la vista y el oído, lo que a su vez implica la existencia de "un mercado en continuo crecimiento" para este sector.

Martínez detalló que en los nuevos lenguajes informáticos se están introduciendo protocolos en los que se tiene en cuenta los requisitos de accesibilidad, de forma que habrá pantallas "multimodales" en las que se podrá acceder al contenido con vídeo, imagen o audio en función de la discapacidad.

En el futuro se podrá conseguir que tengan acceso a una misma página en internet personas sin discapacidad o con algún tipo de disfunción sin apenas variar sus requisitos técnicos o con el mínimo indispensable, como es el caso de los auxiliares de voz para ciegos o las herramientas para la lectura en Braille

Reproducido de EFE (Asociación de internautas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario