La aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la atención a chicos/as con necesidades educativas especiales ofrece una gran versatilidad y funcionalidad.
La tecnología siempre debe ser un medio para lograr el fin educativo. Constituye un importante canal de comunicación y relación con el alumnado.
Se han ideado:
- Tableros de conceptos: paneles sobre el que se colocan láminas con dibujos...
- Carcasas, teclados expandidos o reducidos, pulsadores y otros dispositivos de funcionamiento mediante soplo, succión... son útiles para personas con problemas motores.
- En el caso de personas con discapacidad sensorial visual, señalizaciones en el teclado e incorporación de aparatos para introducir textos: escáner, lector óptico, monitores de pantalla tactil y ordenadores que obedecen órdenes orales.
- Adaptaciones del teclado, ratones adaptados y emuladores de ratón, tableros adaptados, lectores de texto, imagen y gráficos (escáner); tarjetas y programas de reconocimiento y traducción de la voz, en las que los programas obedecen órdenes orales o tranmsiten información oral a texto escrito... sintetizadores de voz.
"No es el milagro sino el esfuerzo continuo el que permite avanzar. Sería ingenuo pensar que la utilización de la informática por sí sola puede garantizar una mejora de la calidad de vida del usuario. Evitemos rodear a la persona con discapacidad de dispositivos más o menos sofisticados y busquemos, en la línea de la sencillez y al menor coste posible, una adecuada y suficiente ayuda individualizada, continua e integradora (Sanchez, J)
hola, me gustaria mucho que alguien me pudiese informar u orientar, para una persona con tetraparesia distonica con cierta parasis cerebral, pero que puede leer y tiene buena capacidad de atencion, trabaja por medio de un raton optico, pero mi pregunta seria, si existe algun tipo de lector de texto, para windows, que pueda leer textos de programas externos como wasap de formato android, les estaria muy agredecido por su ayuda.
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