En el caso de alumnado con discapacidad visual:
- sentarse cerca del profesor y la pizarra.
- Utilizar amplificadores de imagen (lupas), o entrega de la lección escrita con caracteres lo suficientemente grandes como para que el alumno/a pueda leerlos sin dificultad.
En el caso de alumnado con discapacidad auditiva:
- Si tiene restos auditivos, podrá utilizar prótesis de vía aérea u ósea, o incluso implantes cocleares.
- Sentarse cerca del profesor.
- Mirarle a la cara cuando se le habla para facilitarle la lectura labial.
- Entrega de actividades o explicaciones por escrito.
La lectura de labios y el lenguaje de signos son dos herramientas de comunicación muy potentes en el caso de discapacidad auditiva.
En caso de discapacidad visual o auditiva total, es necesario recurrir a medios más sofisticados como la lectura en Braille o el uso de dispositivos que leen textos escritos.
http://www.fbu.edu.uy/informacion/alfabeto/alfabeto2.htm
RECURSOS PARA FACILITAR LA COMUNICACIÓN.
USO DE SIGNOS:
-Signos PIC. Dibujos estilizados que forman siluetas blancas sobre fondo negro.
-Signos BLISS. Signos escritos que no están basados en una combinación de letra.
-Signos REBUSS. 950 signos, en su mayoría icónicos con la posibilidad de combinarlos formando palabras y frases.
-Signos SGSYM. Se basan en el lenguaje de signos y/o iconos.
- Lexigramas. Conjunto de 9 elementos que pueden combinarse entre sí y dar lugar a nuevas configuraciones. Se acompañan de una glosa correspondiente.
-Mexcla de signos. Mezcla de varios sistemas, dando lugar a nuevos signos. Por ejemplo, los emoticones.
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